SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Nivel de conocimiento sobre manejo de residuos sólidos en estudiantes de primaria en el altiplanoGestión directiva y comunicación efectiva: percepciones de docentes de instituciones educativas del nivel primaria, Chiclayo-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

SAMECASH-YAMPIS, Leo Servando et al. Adaptación universitaria y eficacia académica en estudiantes indígenas del nororiente peruano. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.13, pp.556-569.  Epub 02-Oct-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i13.287.

La adaptación universitaria constituye un proceso clave para los estudiantes indígenas, quienes enfrentan desafíos culturales, lingüísticos y sociales en su tránsito por la educación superior. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la adaptación universitaria y la eficacia académica en estudiantes de una universidad intercultural del nororiente peruano. Se aplicó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional, con una muestra de 100 estudiantes indígenas seleccionados aleatoriamente. Se emplearon dos instrumentos validados en contextos interculturales. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas y significativas entre adaptación universitaria y dimensiones como rendimiento, autoeficacia, persistencia y estabilidad emocional, destacando un coeficiente general de ρ = .624 (p < .001). Los hallazgos sugieren que una mayor integración académica y emocional favorece el desempeño y permanencia. Se recomienda implementar estrategias institucionales culturalmente pertinentes que fortalezcan la adaptación estudiantil y reduzcan la deserción en universidades interculturales.

Palabras clave : Adaptación universitaria; Educación intercultural; Eficacia académica; Estudiantes indígenas; Permanencia educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )