SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número12Aprendizaje autónomo en estudiantes de educación básica: retos y oportunidadesUso arbitrario de bienes privados por el estado como forma de confiscación: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

VILLA MENDEZ, Joselin Carolina; MIRAVAL MARQUEZ, Jakelin Solina  y  RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. La resolución de conflictos en la escuela: una revisión sistemática. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.12, pp.418-433.  Epub 01-Jul-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.215.

La gestión de conflictos es vital para mantener la paz, fortalecer relaciones y promover un ambiente de cooperación y respeto mutuo. El objetivo de esta investigación fue determinar los conflictos escolares, su clasificación y estrategias de resolución mediante modelos de intervención que transformen el conflicto en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La metodología utilizada fue una revisión sistemática cualitativa, se seleccionaron 35 artículos comprendidos entre 2019 y 2024, usando el método PRISMA. Los hallazgos evidencian que Se identificaron términos frecuentes como "desacuerdos" y "violencia" (17.1% cada uno), evidenciando tensiones interpersonales y manifestaciones graves. Los conflictos predominantes son interpersonales, derivados de diferencias individuales y desigualdades institucionales, siendo estos últimos más difíciles de manejar. Las estrategias más usadas son persuasión (22.8%) y mediación (20%), mientras que teorías de juegos (5.7%) son menos comunes. Se resalta la importancia de habilidades socioemocionales y formación docente para una gestión eficaz. Se concluye que los conflictos pueden transformarse en oportunidades pedagógicas con políticas integrales adaptadas a contextos específicos.

Palabras clave : Conflictos; Estrategias; Estudiantes; Resolución; Violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )