SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número12Impacto inicial del licenciamiento institucional sobre la calidad educativa universitariaInteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de administración de una Universidad Amazónica del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

PENA CHAVARRY, Madelaine Rosa et al. Las prácticas de educación inclusiva y la mejora de la convivencia escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.12, pp.189-198.  Epub 01-Jul-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.202.

La inclusión ha jugado un papel importante en la necesidad de la educación especial, donde se ha discutido como un derecho fundamental para todos los niños y jóvenes para que puedan acceder a la educación de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las prácticas de la educación inclusiva y la convivencia escolar. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, empleando una muestra de 92 docentes y dos encuestas indexadas. Los resultados obtenidos dan en evidencia que el 67,4% mencionan que las prácticas de la educación inclusiva son desarrolladas de manera regular y el 22,8% es de nivel bajo, de igual forma el 63% mencionan que las prácticas ejecutadas en la convivencia escolar son efectuadas de manera regular y el 18,5% es de nivel bajo. Se concluye que existe relación entre la educación inclusiva y la convivencia escolar en un 0,599**.

Palabras clave : Prácticas; Educación inclusiva; Convivencia escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )