Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
PENA CHAVARRY, Madelaine Rosa et al. Las prácticas de educación inclusiva y la mejora de la convivencia escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.12, pp.189-198. Epub 01-Jul-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.202.
La inclusión ha jugado un papel importante en la necesidad de la educación especial, donde se ha discutido como un derecho fundamental para todos los niños y jóvenes para que puedan acceder a la educación de calidad. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre las prácticas de la educación inclusiva y la convivencia escolar. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, empleando una muestra de 92 docentes y dos encuestas indexadas. Los resultados obtenidos dan en evidencia que el 67,4% mencionan que las prácticas de la educación inclusiva son desarrolladas de manera regular y el 22,8% es de nivel bajo, de igual forma el 63% mencionan que las prácticas ejecutadas en la convivencia escolar son efectuadas de manera regular y el 18,5% es de nivel bajo. Se concluye que existe relación entre la educación inclusiva y la convivencia escolar en un 0,599**.
Palabras clave : Prácticas; Educación inclusiva; Convivencia escolar.












