SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Planificación de redes eléctricas con geometría computacional. Introducción en la docencia universitariaEl reconocimiento civil del transgénero y los efectos jurídicos en las obligaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

MARCOS AMES, Pamela Xiomara; MIRAVAL MARQUEZ, Jakelin Solina  y  RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Impacto de las tecnologías de información y comunicación en entornos virtuales sobre el rendimiento académico. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.11, pp.757-776.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.188.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación se ha expandido globalmente en las últimas décadas, generando un intenso debate sobre su impacto real en el rendimiento académico. El objetivo del estudio es analizar el impacto de las herramientas de tecnologías de información y comunicación (TIC) en entornos virtuales sobre el rendimiento académico de estudiantes de secundaria del contexto peruano. El enfoque es cualitativo, diseño documental, bajo una revisión bibliográfica de literatura publicada entre 2021-2025. Los Resultados muestran que las TIC aportan mejoras significativas en áreas curriculares específicas como matemáticas y ciencias, incrementando la motivación estudiantil y facilitando el aprendizaje personalizado, aunque dependientes de factores condicionantes como infraestructura, competencias docentes y acceso equitativo. Los resultados evidencian que, aunque en Perú las TIC brindaron soporte esencial durante la pandemia, la brecha digital limita aún su eficacia. Se concluye que su implementación efectiva de las TIC requiere estrategias pedagógicas claras, formación docente continua y políticas educativas integrales.

Palabras clave : Académico; Entornos; Virtuales; Rendimiento; Tecnologías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )