Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
CARRASCO ARISTI, Celinda; MIRAVAL MARQUE, Jakelin Solina y RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Competencias académicas profesionales en estudiantes universitarios de educación vinculadas al objetivo de desarrollo sostenible 4. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.11, pp.588-598. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.177.
El artículo analiza el desarrollo de competencias académicas profesionales en estudiantes universitarios de la carrera de Educación, en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), en una universidad pública de Lima. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo mediante la aplicación de un cuestionario estructurado y un test de competencias académicas a estudiantes de último año de la carrera de Educación. Los resultados mostraron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre dichas competencias y la percepción del compromiso de la universidad con la educación sostenible, se identificó que los conocimientos pedagógicos, las habilidades didácticas y las habilidades blandas juegan un papel determinante en la formación de docentes capaces de impactar positivamente en la educación. El estudio concluye que es imperativo reforzar la formación docente a través de modelos educativos centrados en competencias y estrategias pedagógicas innovadoras que potencien el aprendizaje práctico y la resolución de problemas reales en el aula.
Palabras clave : Académicas; Competencias; Desarrollo; Educación; Sostenible; Superior.












