Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
MARTINEZ JONDA, Cecilia y PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín. Integración de la inteligencia artificial como herramienta para optimizar el aprendizaje en la educación inicial. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.11, pp.426-439. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.166.
La investigación analiza la mediación de la inteligencia artificial (IA) en la educación inicial, reconociendo su potencial para personalizar el aprendizaje y optimizar la gestión educativa. El objetivo es explorar cómo la IA puede mejorar la enseñanza en esta etapa formativa al adaptar el contenido a los intereses y estilos de aprendizaje de los niños. Para ello, se empleó el método PRISMA, revisando artículos académicos de las bases de datos Scopus y SciELO, priorizando investigaciones relevantes en educación y humanidades publicados entre 2024 y 2025, en idioma inglés y de acceso abierto. Tras aplicar los criterios de exclusión, se seleccionaron 11 artículos. Los resultados evidencian que la IA facilita la personalización del aprendizaje y la detección temprana de necesidades especiales, beneficiando tanto a los estudiantes como a los docentes mediante herramientas de análisis y recomendaciones pedagógicas. Las conclusiones resaltan la importancia de equilibrar la tecnología con la interacción humana, asegurando que la IA actúe como apoyo y no reemplace la enseñanza tradicional.
Palabras clave : Aprendizaje; Artificial; Desarrollo; Inteligencia; Infantil.












