SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número11Pensamiento crítico y su influencia en la comprensión lectora en educación primaria: una revisión sistemáticaHabilidades sociales básicas para fortalecer la convivencia escolar en niños del nivel inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

QUISPE SALAZAR, Marcelino Abundio; PALACIOS GARAY, Jessica Paola; TRUJILLO MEDRANO, Betty  y  NUNEZ VARA, Fernando Esteban. Pensamiento creativo en los estudiantes de educación secundaria. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.11, pp.274-284.  Epub 01-Abr-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.156.

El pensamiento creativo se ha identificado como una habilidad esencial en el contexto educativo actual, fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación para los desafíos del siglo XXI. El objetivo fue identificar los niveles de pensamiento creativo de los estudiantes de educación secundaria. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño no experimental. La muestra fue de 218 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico. La confiabilidad del instrumento obtuvo un valor del alfa de Cronbach de 0.970 para la variable pensamiento creativo; considerando una alta fiabilidad de la variable. Los resultados señalan que los niveles del pensamiento creativo de los estudiantes presentaron un 35.8% con nivel deficiente, un 62.8% con nivel regular y 1.4% de buen nivel. Se concluye que la mayoría de estudiantes se encuentra en nivel regular de pensamiento creativo, nivel regular en las dimensiones de preparación creativa, incubación creativa, iluminación creativa y verificación creativa de los estudiantes de educación secundaria.

Palabras clave : Creativo; Estudiantes; Estrategias; Dimensiones; Pensamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )