Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
QUISPE SALAZAR, Marcelino Abundio; PALACIOS GARAY, Jessica Paola; TRUJILLO MEDRANO, Betty y NUNEZ VARA, Fernando Esteban. Pensamiento creativo en los estudiantes de educación secundaria. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.11, pp.274-284. Epub 01-Abr-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/http://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i11.156.
El pensamiento creativo se ha identificado como una habilidad esencial en el contexto educativo actual, fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación para los desafíos del siglo XXI. El objetivo fue identificar los niveles de pensamiento creativo de los estudiantes de educación secundaria. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y diseño no experimental. La muestra fue de 218 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico. La confiabilidad del instrumento obtuvo un valor del alfa de Cronbach de 0.970 para la variable pensamiento creativo; considerando una alta fiabilidad de la variable. Los resultados señalan que los niveles del pensamiento creativo de los estudiantes presentaron un 35.8% con nivel deficiente, un 62.8% con nivel regular y 1.4% de buen nivel. Se concluye que la mayoría de estudiantes se encuentra en nivel regular de pensamiento creativo, nivel regular en las dimensiones de preparación creativa, incubación creativa, iluminación creativa y verificación creativa de los estudiantes de educación secundaria.
Palabras clave : Creativo; Estudiantes; Estrategias; Dimensiones; Pensamiento.












