Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
TORRES VERONA, Elizabeth; ODRIA DE REATEGUI, Marianne Gutiérrez; FERRANDO GOMEZ, Carlos Alberto y PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín. Autonomía y creatividad en la educación musical: Explorando nuevas perspectivas educativas. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.761-775. Epub 01-Ene-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i10.144.
La autonomía y la creatividad son elementos básicos para el desarrollo integral de los alumnos en la educación musical. Esta investigación describe cómo otros estudios integran estos conceptos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, abordando los retos y oportunidades de los entornos digitales. Aplicando una metodología teórico-descriptiva y una revisión de literatura científica en bases de datos como Scopus y Scielo, el estudio se enfoca en publicaciones relevantes, teniendo en cuenta variables como la relación entre autonomía, creatividad, motivación, uso de tecnologías y desarrollo de habilidades musicales. Los resultados indican que fomentar la autonomía en el aprendizaje musical mejora la motivación y las aspiraciones profesionales de los alumnos, aunque se presentan desafíos en la implementación de estrategias autónomas en entornos en línea. Se concluye que un enfoque multifacético que integre tecnología y promueva la autonomía y creatividad es importante, adaptando estrategias educativas a los nuevos contextos y necesidades de los alumnos.
Palabras clave : Autonomía; educación musical; creatividad; tecnología; habilidades musicales.












