Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
RUA POMAHUACRE, Silvia Pilar; MIRAVAL MARQUEZ, Jakelin Solina; AGUIRRE MACAVILCA, Martin Carlos y RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Relación entre desempeño docente y la motivación para aprender en la carrera Ingeniería de Alimentos. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.365-382. Epub 01-Ene-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i10.119.
El desempeño docente es crucial para incentivar el aprendizaje significativo y el cumplimiento de las expectativas estudiantiles. El propósito del presente artículo fue determinar la relación e influencia del desempeño docente en la motivación para aprender y en la satisfacción académica de los estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería de Alimentos en la Universidad Nacional del Callao, Perú. El estudio se realizó utilizando un diseño correlacional, no experimental, con una muestra compuesta por 80 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario. Los resultados refuerzan la correlación significativa entre el desempeño docente y la motivación para aprender, evidenciada por un coeficiente de 0,703 (p < 0,01). Se observa una correlación positiva con la motivación intrínseca (0,606) y extrínseca (0,612), así como una fuerte relación entre motivación y satisfacción académica (0,833). Estos hallazgos destacan la importancia del rol del docente como facilitador de un aprendizaje transformador y su impacto en la motivación y satisfacción de los estudiantes.
Palabras clave : Desempeño docente; Aprendizaje significativo; Motivación intrínseca; Motivación extrínseca; Satisfacción académica..












