SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10Validación de instrumento por análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio en la educación físicaInvestigación y evaluación formativa en los estudiantes del programa de lengua, literatura, psicología y filosofía de la FCEDUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

AGUIRRE MACAVILCA, Martín Carlos; OLIVERA ROQUE, Roxana Haydeé; ROMANI MIRANDA, Ursula Isabel  y  RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Modelo ARTE para competencias matemáticas en resolución de problemas de la asignatura matemática básica en una universidad. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.329-346.  Epub 01-Ene-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i10.118.

El estudio investigó si la implementación del modelo de sesiones de aprendizaje ARTE a través de Google Classroom mejora la competencia en resolución de problemas en estudiantes de Matemática Básica de una universidad en Lima. Esta investigación, de naturaleza cuantitativa, se enmarca en un enfoque aplicado y experimental. Aplicando los principios del aprendizaje experiencial de Kolb y el método Pólya, el modelo ARTE fue utilizado con un grupo de 48 estudiantes. Los resultados, analizados mediante pruebas no paramétricas debido a la distribución no normal de las calificaciones, revelaron mejoras significativas en todas las fases del método Pólya después de la intervención. Se deduce que el modelo ARTE tiene un impacto positivo en el desarrollo de la competencia en resolución de problemas.

Palabras clave : Competencia de resolución de problemas; Modelo ARTE; Ciclo de Kolb; Método Pólya; Google Classroom..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )