SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10La regulación de Petición de alimentos de oficio en procesos judiciales de Filiación de Paternidad Extramatrimonial en PerúEfecto de la gamificación en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

SANTANA PILCO, Juana Rosa et al. Inteligencia emocional, competencias comunicativas y el desempeño docente en instituciones educativas penitenciarias Tacna. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.69-85.  Epub 01-Ene-2025. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i10.103.

Este estudio presenta una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño descriptivo correlacional, donde se investigó la relación entre inteligencia emocional, competencias comunicativas y el desempeño docente en Instituciones Educativas Penitenciarias. Utilizando análisis inferenciales, se encontró una correlación significativa entre inteligencia emocional (r = 0.735) y competencias comunicativas (r = 0.943) con el desempeño docente, con una significancia estadística de p < 0.001. Los resultados destacan la importancia de fortalecer estos atributos para mejorar la calidad educativa en contextos penitenciarios, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad). En donde se concluye la necesidad de implementar programas que fomenten el desarrollo de inteligencia emocional y competencias comunicativas entre los docentes como parte integral de su formación profesional.

Palabras clave : Competencia comunicativa; Desempeño docente; Inteligencia emocional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )