Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
SANTANA PILCO, Juana Rosa et al. Inteligencia emocional, competencias comunicativas y el desempeño docente en instituciones educativas penitenciarias Tacna. Tribunal [online]. 2025, vol.5, n.10, pp.69-85. Epub 01-Ene-2025. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i10.103.
Este estudio presenta una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño descriptivo correlacional, donde se investigó la relación entre inteligencia emocional, competencias comunicativas y el desempeño docente en Instituciones Educativas Penitenciarias. Utilizando análisis inferenciales, se encontró una correlación significativa entre inteligencia emocional (r = 0.735) y competencias comunicativas (r = 0.943) con el desempeño docente, con una significancia estadística de p < 0.001. Los resultados destacan la importancia de fortalecer estos atributos para mejorar la calidad educativa en contextos penitenciarios, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad). En donde se concluye la necesidad de implementar programas que fomenten el desarrollo de inteligencia emocional y competencias comunicativas entre los docentes como parte integral de su formación profesional.
Palabras clave : Competencia comunicativa; Desempeño docente; Inteligencia emocional.












