SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número9Efecto del uso de Tik Tok en el rendimiento académico de estudiantes de 5to gradoEfecto del uso de ChatGPT en el pensamiento creativo de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

COAQUIRA MOLLEAPAZA, Frank Wilson; REVILLA MENDOZA, Julia Teresa; ROMANI MIRANDA, Ursula Isabel  y  RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Aprendizaje organizacional en la calidad de la enseñanza y desempeño docente para la satisfacción académica en una universidad peruana. Tribunal [online]. 2024, vol.4, n.9, pp.176-192.  Epub 25-Oct-2024. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.72.

El presente trabajo analiza la influencia del aprendizaje organizacional en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente en el Departamento Académico de Educación y Humanidades de una universidad nacional peruana. El objetivo fue evaluar cómo las estrategias de aprendizaje organizacional implementadas impactan en la eficacia educativa y la capacidad docente para promover un entorno de aprendizaje integral, incentivando la satisfacción académica de los estudiantes en formación. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo y correlacional, utilizando cuestionarios validados y el análisis de correspondencia múltiple (ACM) para explorar las relaciones entre las variables. El principal resultado indica que el aprendizaje organizacional tiene un impacto significativo en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente, teniendo implicancia en el nivel de satisfacción académica, confirmando la hipótesis del estudio. Los hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer las prácticas organizacionales para mejorar la efectividad global en el entorno educativo.

Palabras clave : Aprendizaje organizacional; calidad de la enseñanza; desempeño docente; educación superior; satisfacción académica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )