Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
COAQUIRA MOLLEAPAZA, Frank Wilson; REVILLA MENDOZA, Julia Teresa; ROMANI MIRANDA, Ursula Isabel y RIVERA MUNOZ, Jorge Leoncio. Aprendizaje organizacional en la calidad de la enseñanza y desempeño docente para la satisfacción académica en una universidad peruana. Tribunal [online]. 2024, vol.4, n.9, pp.176-192. Epub 25-Oct-2024. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.72.
El presente trabajo analiza la influencia del aprendizaje organizacional en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente en el Departamento Académico de Educación y Humanidades de una universidad nacional peruana. El objetivo fue evaluar cómo las estrategias de aprendizaje organizacional implementadas impactan en la eficacia educativa y la capacidad docente para promover un entorno de aprendizaje integral, incentivando la satisfacción académica de los estudiantes en formación. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo y correlacional, utilizando cuestionarios validados y el análisis de correspondencia múltiple (ACM) para explorar las relaciones entre las variables. El principal resultado indica que el aprendizaje organizacional tiene un impacto significativo en la calidad de la enseñanza y el desempeño docente, teniendo implicancia en el nivel de satisfacción académica, confirmando la hipótesis del estudio. Los hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer las prácticas organizacionales para mejorar la efectividad global en el entorno educativo.
Palabras clave : Aprendizaje organizacional; calidad de la enseñanza; desempeño docente; educación superior; satisfacción académica.












