Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
SIHUAY FERNANDEZ, Martin Toribio; CAMONES GONZALES, Fernando Cesar; TTITO VILCA, Sara Agripina y PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín. Adquisición de Competencias Investigativas en Estudiantes Universitarios de Pregrado. Tribunal [online]. 2024, vol.4, n.9, pp.118-137. Epub 25-Oct-2024. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.69.
La adquisición de competencias investigativas (CI) en estudiantes de Ingeniería Mecánica y Energía es esencial para su desarrollo académico y profesional en un campo en constante evolución. Esta investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico-hermenéutico, analiza las perspectivas de docentes sobre la importancia de estas competencias mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que las estrategias pedagógicas efectivas combinan teoría y práctica, alineándose con las demandas del mercado laboral y los principios éticos de la profesión. Se identifican habilidades como la recopilación de información, construcción lógica de argumentos y redacción científica, fortalecidas por el apoyo institucional y el uso de herramientas tecnológicas. La motivación de los estudiantes, junto con enfoques educativos activos y una infraestructura adecuada, son factores clave para el éxito en este proceso. Se concluye que la adquisición de CI es multifacética y requiere un enfoque holístico que integre aspectos cognitivos y prácticos para garantizar una formación integral.
Palabras clave : Competencias Investigativas; Educación Superior; Estudiantes de Pregrado; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Energética.












