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Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

AGUIRRE NAMOT, Cristina Elizabeth  y  MERINO SALAZAR, Teresita del Rosario. Conciencia fonológica para el desarrollo lingüístico en niños de cinco años. Tribunal [online]. 2024, vol.4, n.8, pp.181-203.  Epub 01-Jul-2024. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i8.52.

La conciencia fonológica en niños de cinco años es crucial para el aprendizaje en habilidades lingüísticas, no solo influye en la adquisición del lenguaje oral, sino que también consolida la comprensión de lectoescritura. El objetivo de la investigación es identificar el grado de conciencia fonológica y las herramientas utilizadas para mejorar su desarrollo en los niños. Para lo que se empleó una revisión sistemática con un diseño y método descriptivo. En un primer paso, se buscaron los diversos artículos de publicaciones periódicas en google scholar, bases de datos como SCIELO, SCOPUS, WEB SCIENCE para su respectivo análisis. De base de datos de diferentes fuentes encontradas, el 60% de estos artículos de revisión sistemática, se encontraron en Scielo, el 20% se encontró en Scopus, el 10% se encontró en Web of Science y un 10% se pudo encontrar en Google Académico. Concluimos que la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológica (PECO) es la más eficaz.

Palabras clave : Conciencia de la palabra; conciencia fonológica; conciencia silábica; desarrollo lingüístico; pronunciación.

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