Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Tribunal
versión On-line ISSN 2959-6513
Resumen
MOSQUEIRA HILARES, Fanny Charo; LIMACO BASURTO, José Carlos; RUIZ SALAZAR, Jenny María y PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín. Construcción de aprendizajes socioafectivos post pandemia en estudiantes con capacidades educativas diferenciadas. Tribunal [online]. 2023, vol.3, n.6, pp.130-147. Epub 01-Jul-2023. ISSN 2959-6513. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i6.39.
El aprendizaje socioafectivo en estudiantes con diversas capacidades educativas adquiere una relevancia fundamental en el escenario postpandemia, se subraya la imperiosa necesidad de adaptación y continua mejora en el ámbito educativo. El objetivo del estudio fue analizar cómo la pandemia y las medidas tomadas durante este período han afectado a los estudiantes con necesidades educativas especiales o capacidades educativas diferenciadas en términos de sus habilidades socioafectivas. Se trabajó un diseño de un estudio cualitativo fenomenológico, incluyó entrevistas a cuatro expertos en educación. Los principales resultados destacan la necesidad de realizar cambios integrales en las metodologías educativas pospandemia. La necesidad de utilizar modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje, como una respuesta innovadora y efectiva en el contexto pospandemia, en la que combina lo mejor de la educación presencial y virtual. Se concluye que la pandemia ha transformado la educación, se resalta la necesidad de adaptabilidad, autogestión y aprendizaje activo. Se promueve la adopción de tecnología y modelos educativos híbridos para potenciar la autonomía y autogestión estudiantil. Además se destaca la importancia de abordar las necesidades socioemocionales con estrategias dinámicas y experienciales es crucial para un aprendizaje completo y adaptable.
Palabras clave : Pandemia de Covid-19; aprendizaje socioemocional; enseñanza diferenciada; aprendizaje híbrido; habilidades de pensamiento crítico.












