SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Construcción de aprendizajes matemáticos de impacto en la educación inicialCultura de paz desde la gestión pedagógica en instituciones educativas de secundaria de lima metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Tribunal

versión On-line ISSN 2959-6513

Resumen

MOSQUEIRA HILARES, Fanny Charo; LIMACO BASURTO, José Carlos; RUIZ SALAZAR, Jenny María  y  PADILLA CABALLERO, Jesús Emilio Agustín. Construcción de aprendizajes socioafectivos post pandemia en estudiantes con capacidades educativas diferenciadas. Tribunal [online]. 2023, vol.3, n.6, pp.130-147.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2959-6513.  https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v3i6.39.

El aprendizaje socioafectivo en estudiantes con diversas capacidades educativas adquiere una relevancia fundamental en el escenario postpandemia, se subraya la imperiosa necesidad de adaptación y continua mejora en el ámbito educativo. El objetivo del estudio fue analizar cómo la pandemia y las medidas tomadas durante este período han afectado a los estudiantes con necesidades educativas especiales o capacidades educativas diferenciadas en términos de sus habilidades socioafectivas. Se trabajó un diseño de un estudio cualitativo fenomenológico, incluyó entrevistas a cuatro expertos en educación. Los principales resultados destacan la necesidad de realizar cambios integrales en las metodologías educativas pospandemia. La necesidad de utilizar modelos híbridos de enseñanza-aprendizaje, como una respuesta innovadora y efectiva en el contexto pospandemia, en la que combina lo mejor de la educación presencial y virtual. Se concluye que la pandemia ha transformado la educación, se resalta la necesidad de adaptabilidad, autogestión y aprendizaje activo. Se promueve la adopción de tecnología y modelos educativos híbridos para potenciar la autonomía y autogestión estudiantil. Además se destaca la importancia de abordar las necesidades socioemocionales con estrategias dinámicas y experienciales es crucial para un aprendizaje completo y adaptable.

Palabras clave : Pandemia de Covid-19; aprendizaje socioemocional; enseñanza diferenciada; aprendizaje híbrido; habilidades de pensamiento crítico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )