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Vive Revista de Salud
versão impressa ISSN 2664-3243
Resumo
TAPIA URGILEZ, Erika Viviana et al. Percepción de estudiantes de enfermería sobre simuladores clínicos y su influencia en el aprendizaje. Vive Rev. Salud [online]. 2025, vol.8, n.23, pp.818-830. Epub 01-Maio-2025. ISSN 2664-3243. https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i23.414.
La simulación clínica es una herramienta fundamental en la educación en enfermería, permitiendo integrar la teoría y la práctica en un entorno seguro y controlado. El objetivo del estudio analizar la percepción de los estudiantes de la carrera de Enfermería respecto a la influencia de los simuladores y las prácticas de simulación en su proceso de aprendizaje. Se realizó con participantes del primer ciclo de la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, entre septiembre 2024 y febrero 2025. La metodología es de enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y hermenéutico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 5 estudiantes, seleccionados según criterios de inclusión, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que los participantes tienen una percepción positiva respecto al uso de simuladores, destacando su efectividad para adquirir habilidades técnicas y mejorar la confianza en situaciones clínicas reales. Además, se evidenció que los simuladores contribuyen al trabajo en equipo, la toma de decisiones y la preparación emocional frente a situaciones estresantes. También indicaron que la simulación permite experimentar errores sin consecuencias, favoreciendo un aprendizaje seguro y sin riesgos. En conclusión, la simulación clínica es valorada como una estrategia pedagógica eficaz, que fortalece tanto competencias técnicas como blandas. La participación del docente tutor es clave, ya que su orientación maximiza los beneficios de la simulación. Se resalta la importancia de integrar la simulación en la formación integral de los futuros profesionales de enfermería, para asegurar el desarrollo competencias esenciales y enfrentar escenarios clínicos reales con confianza y eficacia.
Palavras-chave : Aprendizaje activo; Enfermería; Percepción; Simulación clínica.












