SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23Gestão do grau de dependência e complicações dos pacientes na Unidade de Recuperação Pós-Anestésica de um Hospital de Lima, 2022Gerenciamento de riscos na implementação do controle prévio em hospitais públicos. Uma revisão conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

RICHARD, Enrique; VINCES VERGARA, Cristhian  e  GUTIERREZ PINO, Karol. Microplásticos y su incidencia en la salud materna y fetal. Vive Rev. Salud [online]. 2025, vol.8, n.23, pp.710-732.  Epub 01-Maio-2025. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i23.407.

Los microplásticos (MP) se han convertido en una fuente de contaminación importante para el ambiente y consecuentemente para el ser humano. Estos polímeros están presentes en el día a día de todos, desde el agua que bebemos hasta los alimentos que ingerimos. Sin embargo, la información sobre los posibles efectos de los MP en la salud humana es limitada, sobre todo en relación a poblaciones consideradas vulnerable como lo son las mujeres embarazadas, lo que supondría un alto riesgo para el feto. El objetivo de este estudio se centró en investigar la incidencia de los MP en la salud materna y fetal. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos en Google Scholar. Los resultados se enfocaron en el impacto que tienen los MP en la salud fetal y en la salud materna por separado, complementariamente se tomó en cuenta ensayos realizados en animales de laboratorio. La información obtenida muestra la presencia de MP en componentes humanos maternos como líquido amniótico, endometrio y placenta. La exposición a MP puso en evidencia un riesgo tanto para las gestantes, las cuales desarrollaron alteraciones a nivel metabólico, celular, endocrino y cardiovascular, como para los fetos. En estos, se determinó que los MP hallados en el hígado, riñones, corazón y cerebro, desencadenan en trastornos metabólicos, toxicidad sistémica, restricción del crecimiento fetal y alteraciones a nivel neurológico.

Palavras-chave : Microplásticos; Madre; Feto; Toxicidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )