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Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

GUANILO IPARRAGUIRRE, Shirley Invania  e  MOSQUEIRA-CUEVA, Edgar Dino. Atención y acceso a medicamentos en la satisfacción de usuarios en un centro de salud. Vive Rev. Salud [online]. 2025, vol.8, n.23, pp.598-607.  Epub 01-Maio-2025. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i23.400.

Actualmente, Perú afronta importantes retos en cuanto a equidad en la atención sanitaria, principalmente en áreas catalogadas como vulnerables. Esto se debe, en gran medida, a que en los centros de salud no se brinda una atención de alta calidad y a una insuficiente disponibilidad de medicamentos que permita lograr la satisfacción de los usuarios. Frente a esta realidad, se estableció como objetivo determinar el impacto de la calidad de atención y el acceso a medicamentos en la satisfacción de los usuarios que concurren a consultas en un centro de salud de Áncash. La indagación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental, utilizó 3 cuestionarios válidos y confiables aplicados a 131 usuarios. Los resultados descriptivos revelan mayor frecuencia en una mala atención, inadecuado acceso a medicamentos y una regular satisfacción. A nivel inferencial, se contrastó la hipótesis mediante un modelo de regresión logística ordinal, resultando que: el modelo tuvo significancia estadística (X2=112,190; p<0,05); la calidad de atención y el acceso a medicamentos impactan en un 64,7% sobre la satisfacción del usuario (Pseudo R2=0,647); y que las categorías:mala y regular de la calidad de atención y del acceso a medicamentos mostraron p asociados a Wald inferiores a 0,05 (p<0,05), indicando que estas categorías impactan significativamente en la satisfacción del usuario. Por consiguiente, la calidad de atención y el acceso a medicamentos impactan significativamente en la satisfacción del usuario en un centro sanitario de Áncash.

Palavras-chave : Política de la salud; Centro médico; Satisfacción del usuario; Acceso a medicamentos; Calidad de atención.

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