SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23Caracterização da saúde mental positiva em estudantes universitários peruanos em tempos pós-pandêmicosCuidado e acesso a medicamentos na satisfação de usuários de um centro de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

LARRIEGA QUISPE, Anhela Leyla  e  COSSIO BOLANOS, Wilbert Juvenal. Calidad de registro de historias clínicas del servicio odontológico de un centro hospitalario, Lima, Perú. Vive Rev. Salud [online]. 2025, vol.8, n.23, pp.586-597.  Epub 01-Maio-2025. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i23.399.

La siguiente investigación tiene como objetivo: Evaluar la calidad del registro de las historias clínicas del servicio odontológico de un centro hospitalario de Lima, Perú, con base en los criterios establecidos por la normativa vigente del Ministerio de Salud. Materiales y Métodos: Diseño de estudio no experimental de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y observacional. La muestra estuvo conformada por 115 historias clínicas que se obtuvo aplicando con una fórmula para estimación de una población conocida. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue mediante la Ficha de la Norma Técnica de Auditoria de la Calidad de Atención en Salud dispuesta por el Ministerio de Salud (MINSA). Resultados: Se determinó que, del total de historias clínicas estudiadas, el 56,0% se encuentra en la categoría deficiente y el 44,0% presenta un registro por mejorar, lo cual indica que solo cierto porcentaje tiene la capacidad de poder registrar adecuadamente las historias clínicas como corresponde. Presentaron un registro por mejorar en las categorías: Anamnesis 61,0%, diagnóstico 88,0%, tratamiento 63,0% y atributos con 83,0%. Presentaron registro deficiente en categorías: Examen físico con 45,0% y exámenes auxiliares 51,0%. Conclusión: La auditoría de la calidad de registro del servicio odontológico en el mes de setiembre del 2019 del Hospital Carlos Lanfranco la Hoz se encontró entre deficiente y por mejorar.

Palavras-chave : Registros Médicos; Auditoria Odontológica; Historias Clínicas; Odontología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )