SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23Identidade étnica e controle glicêmico em populações indígenas: um estudo piloto no sudeste do MéxicoQualidade dos registos médicos do serviço de medicina dentária de um centro hospitalar, Lima, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

CONCHA HUARCAYA, Manuel Alejandro et al. Caracterización de la salud mental positiva en universitarios peruanos en tiempos de postpandemia. Vive Rev. Salud [online]. 2025, vol.8, n.23, pp.576-585.  Epub 01-Maio-2025. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i23.398.

La salud mental positiva, es un estado del cual los individuos experimentan emociones positivas, satisfacción con la vida, y funcionan de manera efectiva en sus roles sociales y personales ayudándolos a manejar el estrés diario. El escenario pospandemia ocasionó diferencias y cambios importantes en el estilo de vida de las personas, siendo la salud mental de los universitarios una precoupación constante. Objetivo: Describir los niveles de la salud mental positiva de los estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pospandemia. Método y materiales: El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y nivel descriptivo, donde se administró la Escala de Salud Mental Positiva, a una muestra de 840 universitarios peruanos (M=22 años; DE=11.9), seleccionados bajo un muestreo no probabilístico. Resultados: La salud mental positiva se encuentra en un nivel muy bajo en el 21.1% de los participantes, seguido del nivel bajo en un 19.9%. Por otro lado, no existe diferencia significativa en los niveles de salud mental positiva, según género. Conclusiones: Se concluye que el nivel de salud mental positiva prevalente en los universitarios peruanos es el nivel muy bajo a bajo, lo cual indica que el estrés ocasionado por el covid-19, ha generado que los estudiantes no se sientan felices, tengan una visión negativa de la vida y una autoimagen negativa de sí mismos, mostrando ansiedad e intolerancia y tengan dificultades para afrontar experiencias adversas.

Palavras-chave : Salud mental positive; Niveles; Covid-19; Pospandemia; Universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )