SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23Estado nutricional e perímetro da cintura por géneroHumanização do parto e da atenção em hospitais: Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

LARA-LOMAS, Lenin; AGUALONGO AMANGANDI, Joffre David; BASTIDAS MORA, Melanie Alejandra  e  PINZA BALAREZO, Madellyn Pamela. Percepciones de los psicólogos sobre las funciones y alcances en los departamentos de consejería estudiantil. Vive Rev. Salud [online]. 2025, vol.8, n.23, pp.469-484.  Epub 01-Maio-2025. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v8i23.390.

Los psicólogos en ámbitos educativos escolarizados promueven el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes, brindan atención psicosocial, y fomentan ambientes inclusivos para un desarrollo integral. Objetivo. Analizar las percepciones de los psicólogos educativos sobre sus funciones, los desafíos laborales y el impacto de las normativas vigentes en su desempeño dentro de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Metodología. El enfoque metodológico fue cualitativo, no experimental y de tipo transversal. Se recolectaron datos mediante la técnica de entrevista semiestructurada y el instrumento fue validado por especialistas en el área. Resultados. Los resultados indican que, aunque la normativa ha sido actualizada por el Ministerio de Educación del Ecuador, aún existen desafíos importantes como: la carga administrativa, el número de estudiantes asignado por profesional, discordancia con los perfiles profesionales, falta de capacitación en protocolos de actuación y las diferencias de acceso a recursos de acuerdo al tipo de sostenimiento institucional. Conclusión. La labor de los psicólogos en los Departamentos de Consejería Estudiantil emerge como un pilar esencial para el bienestar socioemocional de la comunidad educativa, pese a los desafíos sistémicos que limitan su eficacia.

Palavras-chave : Atención psicosocial; Consejería; Educación; Inclusión; Prevención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )