Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Vive Revista de Salud
Print version ISSN 2664-3243
Abstract
GOYA, Julio Yenko Oyanguren; VALDERA, Gino Gaona; FARFAN, Brissette Briguitte Pianto and MULLER, Michael Steve Tito. Procrastinación y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.299-307. Epub Jan 15, 2024. ISSN 2664-3243. https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.301.
Muchos universitarios no logran completar sus tareas escolares en el tiempo designado y optan por aplazar su realización. Esta conducta puede producir ansiedad e influir en su desempeño y responsabilidad académica. Objetivo: Determinar si existe relación entre la procrastinación y la ansiedad rasgo en estudiantes de primer año de la carrera de psicología de la Universidad Privada Inca Garcilaso de la Vega, en Perú. Materiales y Métodos: La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por los 47 educandos inscritos en este año académico de esta carrera. Se recolectó la información mediante el cuestionario sobre la escala de procrastinación académica de Solomon y Rothblum; así como el de Inventario de la Ansiedad Rasgo-Estado propuesto por Spielberger y Díaz. Resultados: El 63.8 % y el 48.9 % de los alumnos tienen nivel medio de procrastinación y ansiedad rasgo respectivamente. Además, se determinó una correlación positiva débil (r=,111) donde (p>0,05), lo cual no es estadísticamente significativa. Conclusiones: No existe relación entre la procrastinación y ansiedad rasgo en este grupo de alumnos.
Keywords : Ansiedad; Ansiedad rasgo; Educación universitaria; Estudiantes universitarios; Procrastinación.