Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Vive Revista de Salud
Print version ISSN 2664-3243
Abstract
TEJADA, Gino Félix García; TEJADA, José Enrique Garcia and TEJADA, Yuri Edwing Rene Garcia. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en el contexto del COVID-19: una revisión sistemática. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.283-298. Epub Jan 15, 2024. ISSN 2664-3243. https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.300.
Asociado a la pandemia de COVID-19, los estudiantes universitarios peruanos se vieron obligados a adaptarse al cambio abrupto de la educación presencial a la virtual, como consecuencia pudieron padecer alguna afectación psicológica como estrés académico. Objetivo: Analizar el nivel de estrés académico que presentaron los estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia por COVID-19. Metodología: Se realizó una revisión sistemática cualitativa, donde se utilizó el método PRISMA, en el que se seleccionaron 29 artículos publicados entre el año 2021 y 2023. En el 75,86 % de los estudios recuperados predominó en los alumnos el nivel moderado de estrés académico; además, las mujeres, los que viven en ciudades grandes y los de menor edad mostraron mayores niveles. Los agentes estresores que más destacaron fue la sobrecarga de tareas, la forma de evaluación, el tipo de trabajo que le solicitan los profesores y el tiempo limitado para su realización. En el caso de los síntomas más comunes resultaron ser la falta de concentración, trastornos del sueño, fatiga crónica, ansiedad, depresión y dolores de cabeza. Las principales estrategias coincidentes para afrontarlo fueron escuchar música, ver televisión y navegar en internet. Conclusiones: El COVID-19 propició un estrés académico mayoritariamente moderado en los estudiantes universitarios peruanos.
Keywords : Estrés académico; Estudiantes universitarios peruanos; COVID-19.