SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Quality of nursing care for hospitalized elderly: a systematic reviewAcademic stress in Peruvian university students in the context of COVID-19: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

LEON-CRISPIN, Patricia; MENDEZ-VERGARAY, Juan  and  FLORES, Edward. Ansiedad en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia: Revisión Sistemática. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.260-282.  Epub Jan 15, 2024. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.299.

El aislamiento social y el confinamiento forzado debido a la pandemia tuvo graves efectos en la salud mental de los estudiantes, que se manifestó cómo ansiedad y estrés. Objetivo. La investigación tuvo como propósito analizar los niveles de ansiedad en estudiantes de secundaria. Metodología. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scopus y Ebsco, utilizando las ecuaciones: “Anxiety AND High school students”, “Trait Anxiety AND High school students”, “State anxiety AND High school students”; la información recabada se almacenó en la bandeja de Mendeley; dicha información fue analizada por títulos, resumen, palabras clave, resultados y conclusiones. El análisis de la información encriptada en Mendeley contó con 35 artículos, de los cuales 30 fueron cuantitativos y 5 cualitativos; además, el análisis por países demostró que las investigaciones sobre este tópico se realizaron con mayor énfasis en Brasil (6), en España (4) y en EE.UU. (4). El análisis de los aportes evidenció que la carencia de aparatos tecnológicos y el cambio de una educación presencial a otra virtual tuvo consecuencias inusuales de estrés y ansiedad en estudiantes y docentes. Además, se observó incremento en la agresividad, problemas en la salud mental, insomnio, pérdida del apetito entre otros. Conclusión. El confinamiento social y los cambios abruptos en la educación generaron en los agentes educativos trastornos en la salud mental y emocional.

Keywords : Ansiedad; Confinamiento; COVID-19; Estudiantes de secundaria; Salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )