SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Reabilitação Respiratória com cânula nasal de alto fluxo em doentes com doença respiratória crónicaSatisfação das mães neonatais com os cuidados de enfermagem em um hospital nos Andes peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

GARCIA, Esther Lidia Jinéz et al. Identificación de dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes de Contaduría y Finanzas. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.154-163.  Epub 15-Jan-2024. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.291.

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. Objetivo. Identificar las dimensiones del síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la Carrera de Contaduría y Finanzas. Materiales y Método. Se desarrolló bajo un diseño observacional de corte transversal. En este sentido, un total de 161 estudiantes participaron en la investigación. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory for Educators. Resultados. Los participantes al ser clasificados en las diferentes dimensiones del síndrome burnout mostraron como regularidad diferencias significativas (p<1.056e-06), (p<1.199e-10), (p<1.309e-13) con 74 (46%) y 57 (35%), 85 (53%) y 47 (29%) y 91 (56%) y 39 (24%) para los niveles bajo y alto de las dimensiones agotamiento emocional, cinismo e ineficacia profesional, respectivamente. No se encontraron asociaciones estadísticas entre las dimensiones del síndrome y las variables edad, género y estado civil de los participantes. Conclusión. Existen diferencias significativas entre los valores de las dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes de la Carrera de Contaduría y Finanzas; la mayor cantidad de participantes clasifican en los niveles bajo y alto de las tres dimensiones. Por otro lado, no se observaron asociaciones estadísticas al clasificar a los participantes según edad, género y estado civil. Estos hallazgos brindan información relevante sobre la prevalencia de las dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes, lo que puede ser útil para el desarrollo de estrategias de prevención y apoyo.

Palavras-chave : Burnout Syndrome; Emotional Exhaustion; Cynicism; Professional Inefficacy.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )