SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número19Rehabilitación Respiratoria con cánula nasal de alto flujo en pacientes con enfermedades respiratorias crónicasSatisfacción de madres neonatales frente a los cuidados de enfermería en hospital de los Andes peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

GARCIA, Esther Lidia Jinéz et al. Identificación de dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes de Contaduría y Finanzas. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.154-163.  Epub 15-Ene-2024. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.291.

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. Objetivo. Identificar las dimensiones del síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la Carrera de Contaduría y Finanzas. Materiales y Método. Se desarrolló bajo un diseño observacional de corte transversal. En este sentido, un total de 161 estudiantes participaron en la investigación. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory for Educators. Resultados. Los participantes al ser clasificados en las diferentes dimensiones del síndrome burnout mostraron como regularidad diferencias significativas (p<1.056e-06), (p<1.199e-10), (p<1.309e-13) con 74 (46%) y 57 (35%), 85 (53%) y 47 (29%) y 91 (56%) y 39 (24%) para los niveles bajo y alto de las dimensiones agotamiento emocional, cinismo e ineficacia profesional, respectivamente. No se encontraron asociaciones estadísticas entre las dimensiones del síndrome y las variables edad, género y estado civil de los participantes. Conclusión. Existen diferencias significativas entre los valores de las dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes de la Carrera de Contaduría y Finanzas; la mayor cantidad de participantes clasifican en los niveles bajo y alto de las tres dimensiones. Por otro lado, no se observaron asociaciones estadísticas al clasificar a los participantes según edad, género y estado civil. Estos hallazgos brindan información relevante sobre la prevalencia de las dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes, lo que puede ser útil para el desarrollo de estrategias de prevención y apoyo.

Palabras clave : Burnout Syndrome; Emotional Exhaustion; Cynicism; Professional Inefficacy.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )