SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Respiratory Rehabilitation with high-flow nasal cannula in patients with chronic respiratory diseasesSatisfaction of neonatal mothers with nursing care in a hospital in the Peruvian Andes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

GARCIA, Esther Lidia Jinéz et al. Identificación de dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes de Contaduría y Finanzas. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.154-163.  Epub Jan 15, 2024. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.291.

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. Objetivo. Identificar las dimensiones del síndrome de Burnout en estudiantes universitarios de la Carrera de Contaduría y Finanzas. Materiales y Método. Se desarrolló bajo un diseño observacional de corte transversal. En este sentido, un total de 161 estudiantes participaron en la investigación. Se utilizó el Maslach Burnout Inventory for Educators. Resultados. Los participantes al ser clasificados en las diferentes dimensiones del síndrome burnout mostraron como regularidad diferencias significativas (p<1.056e-06), (p<1.199e-10), (p<1.309e-13) con 74 (46%) y 57 (35%), 85 (53%) y 47 (29%) y 91 (56%) y 39 (24%) para los niveles bajo y alto de las dimensiones agotamiento emocional, cinismo e ineficacia profesional, respectivamente. No se encontraron asociaciones estadísticas entre las dimensiones del síndrome y las variables edad, género y estado civil de los participantes. Conclusión. Existen diferencias significativas entre los valores de las dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes de la Carrera de Contaduría y Finanzas; la mayor cantidad de participantes clasifican en los niveles bajo y alto de las tres dimensiones. Por otro lado, no se observaron asociaciones estadísticas al clasificar a los participantes según edad, género y estado civil. Estos hallazgos brindan información relevante sobre la prevalencia de las dimensiones del síndrome de burnout en estudiantes, lo que puede ser útil para el desarrollo de estrategias de prevención y apoyo.

Keywords : Burnout Syndrome; Emotional Exhaustion; Cynicism; Professional Inefficacy.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )