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Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

MIL-SERRANO, Andrés et al. Conductas de salud en estudiantes universitarios: un análisis bayesiano. Vive Rev. Salud [online]. 2024, vol.7, n.19, pp.132-144.  Epub 15-Jan-2024. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v7i19.289.

En la actualidad, diversos estudios han explorado las diferencias de las conductas de salud en los estudiantes universitarios de acuerdo con características como edad, sexo y ciclo de estudio, no obstante, estos se han centrado en un enfoque frecuentista basado en la prueba de significancia de la hipótesis nula (NHST). Objetivo. Explorar las diferencias de las conductas de salud de acuerdo con el sexo, edad y ciclo académico, así como establecer la relación entre estas y la percepción de salud general en estudiantes universitarios peruanos, desde un enfoque bayesiano. Materiales y métodos. Se ejecutó un estudio cuantitativo, comparativo, correlacional y transversal, en una muestra de 708 universitarios seleccionados de manera intencional. Se utilizó el cuestionario de conductas de salud (CEJUV-R) y una ficha de datos sociodemográficos. Resultados. Los hallazgos muestran que los hombres tienen mejores hábitos de actividad y condición física y organización del sueño, con respecto a las mujeres. Asimismo, se observa una evidencia moderada a favor de la hipótesis alternativa del autocuidado en función de la edad y el ciclo académico. Finalmente, la actividad física, la organización del descanso, el autocuidado y la organización del sueño presentan evidencias muy fuertes (BF>100) de su relación con la percepción general de salud. Conclusión. El análisis bayesiano mostró evidencia a favor de la hipótesis alterna en algunas de las conductas de salud en función del sexo, edad y ciclo académico, lo que resaltan la importancia de promover conductas más saludables entre los estudiantes universitarios peruanos atendiendo a sus características personales.

Palavras-chave : Conductas relacionadas con la salud; Estilos de vida; Promoción de la salud; Estudiantes; Análisis bayesiano.

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