SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Terapias de estimulação visual e desempenho acadêmico de crianças no primeiro ano do Ensino FundamentalConteúdo de arsênico, conhecimento e atitude em relação ao consumo doméstico de água de poço índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

DIONICIO-ESCALANTE, Elisa-Roxana; MENDEZ-VERGARAY, Juan  e  FLORES, Edward. Estrategias de afrontamiento al síndrome de burnout en médicos-docentes universitarios en postpandemia. Vive Rev. Salud [online]. 2023, vol.6, n.18, pp.780-801.  Epub 25-Set-2023. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v6i18.263.

Los médico-docentes han sufrido las secuelas de la pandemia y que sigue evidenciándose en la postpandemia como estrés laboral; por ello tuvieron que aprender estrategias de afrontamiento para superar este problema de salud mental. Objetivo. Analizar las características del Síndrome de burnout Académico de cuatro docentes-médicos universitarios y las estrategias de afrontamiento que utilizaron en un contexto de postpandemia. Metodología. Investigación cualitativa, fenomenológica, interpretativa, en la que se utilizó la entrevista en profundad a cuatro docentes-médicos (2 varones y 2 mujeres), permitió analizar y reflexionar acerca de las experiencias de los participantes de las secuelas que les dejó el SBA después de la pandemia generada por la COVID-19 y cómo realizaron el afrontamiento. Las categorías fueron SBA y afrontamiento. El trabajo se llevó a cabo en tres fases: (a) descriptiva, en ella se organizó y planificó el proceso metodológico y ético, (b) fase estructural, se elaboraron las guías de entrevista, la matriz para organizar la información, transcripción y codificación de la información y (c) fase de discusión, en la se confrontaron las experiencias discrepantes y semejantes que fueron contrastados con otros estudios. Hallazgos. La COVID-19 generó en los médico-docentes SBA, que se evidenciaron en problemas emocionales, cognitivos, conductuales-psicosomáticos y sociales. El afrontamiento integral con las técnicas cognitivo-conductuales, mindfulness, relajación y la religión permitieron revertir los efectos del SBA. A manera de conclusión. El integral de técnicas terapéuticas de afrontamiento a SBA postraumático mostraron ser eficientes.

Palavras-chave : Afrontamiento; Docente Médico; COVID-19; Síndrome de burnout.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )