SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Terapias de estimulación visual y rendimiento académico de niños de primer año de Educación BásicaContenido de arsénico, conocimiento y actitud en el consumo del agua de pozo familiar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

DIONICIO-ESCALANTE, Elisa-Roxana; MENDEZ-VERGARAY, Juan  y  FLORES, Edward. Estrategias de afrontamiento al síndrome de burnout en médicos-docentes universitarios en postpandemia. Vive Rev. Salud [online]. 2023, vol.6, n.18, pp.780-801.  Epub 25-Sep-2023. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v6i18.263.

Los médico-docentes han sufrido las secuelas de la pandemia y que sigue evidenciándose en la postpandemia como estrés laboral; por ello tuvieron que aprender estrategias de afrontamiento para superar este problema de salud mental. Objetivo. Analizar las características del Síndrome de burnout Académico de cuatro docentes-médicos universitarios y las estrategias de afrontamiento que utilizaron en un contexto de postpandemia. Metodología. Investigación cualitativa, fenomenológica, interpretativa, en la que se utilizó la entrevista en profundad a cuatro docentes-médicos (2 varones y 2 mujeres), permitió analizar y reflexionar acerca de las experiencias de los participantes de las secuelas que les dejó el SBA después de la pandemia generada por la COVID-19 y cómo realizaron el afrontamiento. Las categorías fueron SBA y afrontamiento. El trabajo se llevó a cabo en tres fases: (a) descriptiva, en ella se organizó y planificó el proceso metodológico y ético, (b) fase estructural, se elaboraron las guías de entrevista, la matriz para organizar la información, transcripción y codificación de la información y (c) fase de discusión, en la se confrontaron las experiencias discrepantes y semejantes que fueron contrastados con otros estudios. Hallazgos. La COVID-19 generó en los médico-docentes SBA, que se evidenciaron en problemas emocionales, cognitivos, conductuales-psicosomáticos y sociales. El afrontamiento integral con las técnicas cognitivo-conductuales, mindfulness, relajación y la religión permitieron revertir los efectos del SBA. A manera de conclusión. El integral de técnicas terapéuticas de afrontamiento a SBA postraumático mostraron ser eficientes.

Palabras clave : Afrontamiento; Docente Médico; COVID-19; Síndrome de burnout.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )