SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Soporte familiar en el tratamiento en pacientes con tuberculosis del Hospital Carlos Monge de JuliacaEstrategias de afrontamiento al síndrome de burnout en médicos-docentes universitarios en postpandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

MURILLO, Mónica del Rocío Gallegos  y  QUINONEZ, María Belén Ríos. Terapias de estimulación visual y rendimiento académico de niños de primer año de Educación Básica. Vive Rev. Salud [online]. 2023, vol.6, n.18, pp.768-779.  Epub 25-Sep-2023. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v6i18.262.

La terapia visual como tratamiento de estimulación neurofisiológica, permite el desarrollo y mejoría de las habilidades visuales; mismas que inciden de manera directa en el aprendizaje y la lectura. Objetivo. Evaluar el impacto de las terapias de estimulación visual en el rendimiento académico en niños de primer año de básica de una unidad educativa privada en Quito-Ecuador. Materiales y métodos. La investigación fue descriptiva, modalidad de intervención educativa, con alcance explicativo causal y longitudinal. Se trabajó con una muestra intencional conformada por 32 estudiantes de 5 años cumplidos, ambos sexos biológicos, que asistían a clases presenciales, no recibían terapias visuales y, contaban con el consentimiento de los padres. Un profesional especialista en salud visual ejecutó la investigación en tres fases: 1) diagnóstica: medición de las variables como pre-test; 2) aplicación de estrategias: con el despliegue del programa por seis meses para trabajar la estimulación de habilidades visuo-perceptuales y; 3) evaluación del programa tras la intervención de las variables como post - test. Resultados. Tras las terapias, el 97% de la población tuvo un impacto positivo de +60, el porcentaje de agudeza visual inferior se redujo al 0%, incrementó la agudeza visual óptima en OD (43%) y OI (47%), la estereopsis mejoró en un 84% de sujetos, las habilidades visuo-perceptuales fueron aceptables y se mejoró el rendimiento escolar. Conclusiones. Se pudo evidenciar que la estimulación de habilidades visuales a través de terapias específicas, en edades tempranas, es importante y necesaria para evitar problemas futuros en el aprendizaje.

Palabras clave : Agudeza visual; Terapia; Estereopsis; Rendimiento escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )