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Vive Revista de Salud
versão impressa ISSN 2664-3243
Resumo
BETANCUR, Heber Nehemías Chui et al. Salud mental y calidad de sueño en los docentes de educación básica regular. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.15, pp.865-873. Epub 21-Dez-2022. ISSN 2664-3243. https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i15.194.
La mala calidad de sueño afecta la salud física y mental, por lo que dormir lo suficiente ayuda a activar la mente y prevenir problemas de salud. Objetivo. El propósito de este estudio fue identificar la salud mental y la calidad de sueño durante la pandemia por la COVID-19. Materiales y método. Se aplicaron tres encuestas en línea (HARS (Hamilton Anxiety Rating Scale), HDRS (Hamilton Depression Rating Scale) y PSQI (Pittsburgh Sleep Quality Index) a 203 profesores de la región de Puno entre damas y varones (102 varones y 101 mujeres) con edades de 25 años hasta 58 años (Edad promedio = 39,19 ±5,47 años), los mismos que cumplieron el aislamiento social obligatorio. Resultados. Los niveles de ansiedad identificados en el estudio fueron altos, el 55,88 % de los varones y el 60,40 % de las mujeres presentan trastornos de depresión; el 77,45 % de los varones y el 70,30 % de las mujeres presentan trastornos de ansiedad y el 47, 06 % de los varones y el 44,55 % de las mujeres presentan una pobre calidad de sueño. Conclusiones. Estos factores afectan a la salud mental de la población por lo que es necesario abordar los problemas de salud mental de las personas durante esta pandemia de COVID-19.
Palavras-chave : Ansiedad; Calidad del Sueño; Depresión; Profesores; Salud Mental.