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Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

ARAOZ, Edwin Gustavo Estrada; AQUISE, Jhemy Quispe; VILCA, Sara Agripina Ttito  y  ARRAYA, Kharla Madelinth Pilco. Síndrome visual informático en estudiantes de Enfermería de una universidad pública peruana durante la emergencia sanitaria. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.14, pp.573-583.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.170.

La emergencia sanitaria por COVID-19 forzó la virtualización de las actividades que se realizaban de manera presencial (estudios, trabajo y socialización) para cumplir con las disposiciones de aislamiento social obligatorio y evitar que las tasas de contagio se incrementen. Por ello, fue necesario que las personas se conecten constantemente a los dispositivos digitales. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación fue analizar los niveles de síndrome visual informático en los estudiantes de una universidad pública peruana durante la emergencia sanitaria por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de la carrera profesional de Enfermería a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez basada en el contenido. De acuerdo a los resultados, el nivel de síndrome visual informático del 43,4% de los estudiantes era moderado, del 33,8% era bajo, mientras que del 22,8% era alto. Los principales síntomas que presentaron fueron el ardor o quemazón de los ojos, el lagrimeo y el enrojecimiento ocular. Del mismo modo, se estableció que algunas variables sociodemográficas y ergonómicas como el sexo, el tiempo de exposición a los dispositivos y el uso de estrategias preventivas se asociaban de manera significativa con el síndrome visual informático. Finalmente, se concluyó que los estudiantes se caracterizaban por presentar niveles moderados del síndrome visual informático, por lo que era necesario la aplicación de estrategias preventivas para reducir su prevalencia.

Palabras clave : Trastornos de la visión; Estudiantes; Educación a distancia; Coronavirus.

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