SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número14Escherichia coli productora de BLEE de origen comunitario e intrahospitalarioDímero D y otros biomarcadores asociados con la letalidad en pacientes con COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

FRETEL QUIROZ, Nicolás Magno et al. Dependencia al uso de celular de los profesionales de un hospital de Pucallpa. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.14, pp.529-534.  Epub 16-Ago-2022. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.166.

El uso del teléfono móvil por el personal de salud se ha vuelto cotidiano tanto en la vida social como en el ámbito profesional, el cual es utilizado sin restricciones o cuidados para desinfectarlos y, por lo tanto, constituyen una fuente de contaminación para infecciones intrahospitalarias. Además, los celulares son manipulados constantemente por parte del personal de salud sin que reciban una adecuada desinfección luego de su uso, por lo que pueden contaminarse con bacterias presentes en la piel y manos (flora transitoria y flora residente). Objetivo. Medir el nivel de dependencia al uso de celular de los profesionales de un hospital de Pucallpa. Materiales y métodos. Investigación de diseño no experimental, de nivel descriptivo, ya que describe la dependencia al uso de celular de los profesionales de salud del Hospital Regional de Pucallpa en el 2021; de tipo transversal, por la medición de la variable en un solo momento; y prospectivo; la muestra estuvo conformado por 212 profesionales de salud del Hospital Regional de Pucallpa. Se aplicó un cuestionario con alternativas múltiples y asignación de valor. Resultados. El 59,4% (126) de ellos calificaron con poca dependencia; el 32,1% (68) de ellos calificaron como muy dependiente; y el 8,5% (18) calificaron como nada dependiente. Conclusiones. Las características sociodemográficas que predominan son: el género femenino (69.8%); el grupo etario de 41 a más años (59.4%); el servicio donde laboran es emergencia (18.9%), y de estado civil casado (49.1%). Respecto a la dependencia al uso de celular, más de la mitad (59,4%) califican con poca dependencia.

Palabras clave : Dependencia al uso de celular; profesionales de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )