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Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

CEJAS MARTINEZ, Magda Francisca et al. Gestión del conocimiento eje clave en la gestión de la información en organizaciones del área de Salud. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.14, pp.402-418.  Epub 22-Jun-2022. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i14.156.

La gestión del conocimiento es un recurso de gran importancia para poder gestionar el conocimiento tácito de la organización y convertirlo en información valiosa que sea distribuida transaccionalmente para que esté al alcance de todos dentro de los centros de salud y por tanto estén en capacidad de responder a las exigencias del entorno y del mercado. El estudio tiene como propósito evaluar las características de la gestión de información de las organizaciones que conforman un clúster de conocimiento en los hospitales y clínicas que posee la población de Ambato Ecuador y el impacto que ejerce las TIC. La metodología adoptada para el análisis bajo un enfoque descriptivo, la técnica utilizada fue la encuesta para ello, se aplicó un instrumento de consulta a informantes clave a través de la aplicación de la escala de Likert constituido por 13 ítems que permitieron validar la información obtenida, el mismo fue aplicado a 10 usuarios del sistema de salud. Como resultado pudo lograr describir el clúster del área de salud sus características y actores, además se analizó la gestión de la información pública de dichas organizaciones con el propósito de comparar aspectos relacionados a la gestión del conocimiento en dicho clúster. Se concluye que las organizaciones públicas de salud tienen menos presencia digital y deben adoptar sistemas electrónicos idóneos para prestar un servicio acorde a las posibilidades que provee la tecnología y que responda a las percepciones de sus usuarios

Palabras clave : Clúster de conocimiento; Gestión de información; organizaciones de salud.

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