SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Influência do Estado Nutricional no Desempenho Acadêmico em uma Instituição de ensinoPadronização do Índice Normalizado Internacional em pacientes pré-cirúrgicos do Hospital San Juan de Dios em Cuenca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Vive Revista de Salud

versão impressa ISSN 2664-3243

Resumo

FRETEL QUIROZ, Nicolás Magno et al. Estrés académico en nuevos estudiantes en la Carrera de Enfermería. Caso UNAMAD. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.13, pp.170-178.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i13.139.

Se estima que uno de cada cuatro individuos sufre de algún problema grave de estrés en las ciudades grandes, lo que ocasiona algún problema de salud mental presente en todos los medios y ambientes, incluido el ámbito educativo. Por ello, los estudiantes ingresantes enfrentan mayores exigencias académicas y cambios de vida social constituyéndose como una fuente de estrés. El objetivo del estudio es evaluar el nivel de estrés académico de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería. Se trata de una investigación de nivel descriptivo, de corte transversal, prospectivo y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por todos los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios [UNAMAD] durante el periodo 2019 - II, haciendo un total de 60 elementos. Los resultados obtenidos fueron que más de la mitad de los estudiantes analizados manifiesta estrés elevado. Para finalizar se concluye que los cambios respecto a las vivencias sociales y exigencia académica del nivel superior respecto al nivel secundario desencadenan cambios emocionales que conlleva a estrés académico, tal como muestra los resultados donde la mayoría de los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería expresaron tener estrés elevado. El estrés académico se evidenció en las dimensiones estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo, relaciones, y personalidad, en más de la mitad de los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería los cuales expresaron tener estrés elevado.

Palavras-chave : Estrés académico; Estudiantes; Enfermería.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )