SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Influencia del Estado Nutricional en el Rendimiento Académico en una institución educativaEstandarización del índice internacional normalizado en pacientes pre-quirúrgicos del Hospital San Juan de Dios de Cuenca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

FRETEL QUIROZ, Nicolás Magno et al. Estrés académico en nuevos estudiantes en la Carrera de Enfermería. Caso UNAMAD. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.13, pp.170-178.  Epub 20-Abr-2022. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i13.139.

Se estima que uno de cada cuatro individuos sufre de algún problema grave de estrés en las ciudades grandes, lo que ocasiona algún problema de salud mental presente en todos los medios y ambientes, incluido el ámbito educativo. Por ello, los estudiantes ingresantes enfrentan mayores exigencias académicas y cambios de vida social constituyéndose como una fuente de estrés. El objetivo del estudio es evaluar el nivel de estrés académico de los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería. Se trata de una investigación de nivel descriptivo, de corte transversal, prospectivo y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por todos los alumnos ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios [UNAMAD] durante el periodo 2019 - II, haciendo un total de 60 elementos. Los resultados obtenidos fueron que más de la mitad de los estudiantes analizados manifiesta estrés elevado. Para finalizar se concluye que los cambios respecto a las vivencias sociales y exigencia académica del nivel superior respecto al nivel secundario desencadenan cambios emocionales que conlleva a estrés académico, tal como muestra los resultados donde la mayoría de los estudiantes ingresantes a la Carrera Profesional de Enfermería expresaron tener estrés elevado. El estrés académico se evidenció en las dimensiones estilo de vida, ambiente, síntomas, empleo, relaciones, y personalidad, en más de la mitad de los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Enfermería los cuales expresaron tener estrés elevado.

Palabras clave : Estrés académico; Estudiantes; Enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )