SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número13Aplicación de la técnica manual craneosacral en mujeres que laboran en la Educación SuperiorEstrés académico en nuevos estudiantes en la Carrera de Enfermería. Caso UNAMAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

SANTOS HOLGUIN, Sonnia Apolonia  y  BARROS RIVERA, Sara Esther. Influencia del Estado Nutricional en el Rendimiento Académico en una institución educativa. Vive Rev. Salud [online]. 2022, vol.5, n.13, pp.154-169.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v5i13.138.

El estado nutricional es el resultado de la interacción entre una buena alimentación y los aportes nutritivos que estos contienen, permitiendo compensar las demandas que un organismo necesita para su correcto funcionamiento. El presente artículo determina la influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Básica durante el primer quimestre del 2019. Se aplicó la metodología con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal y correlacional, donde se obtuvo información mediante la observación, aplicación del instrumento y valoración antropométrica a los escolares. La muestra seleccionada estuvo representada por 166 estudiantes de los cuales se determinó los que se encuentran bajo peso, normo peso, sobrepeso y obesos. La etapa preescolar obtuvo un promedio aceptable que, según la escala de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, si alcanzan entre los más relevantes se encontraban los estudiantes con bajo peso con un nivel cognitivo de 7,2 inferior al resto de los estudiantes. En cuanto a la etapa escolar los estudiantes, que según su estado nutricional se encuentran con obesidad fueron aquellos que presentaron un nivel cognitivo inferior de 6,9 que evaluado por la LOEI estaban próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Con estos resultados se determinó que el estado nutricional no tiene una influencia estadísticamente significativa en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa La Libertad.

Palabras clave : Estado nutricional; Rendimiento escolar; Hábitos alimenticios.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )