SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue11Frequency of (ESBL) (AmpC) and CARBAPENEMASES in urine culture samples, in Escherichia Coli strains of community origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

SANTISTEBAN, Stefany. Actualidad: Perspectiva sobre discapacidad e inclusión en educación superior. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.285-291. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.102.

Alrededor del 15% de la población mundial se encuentra en condición de discapacidad, cifras que van en aumento debido al incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, el envejecimiento, la accidentalidad y la violencia, adicionalmente, se considera que algún momento de la vida todos presentaremos algún tipo de discapacidad; este concepto ha cambiado a lo largo de la historia con diversos modelos, sin embargo actualmente, bajo el marco teórico de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF), la discapacidad es entendida no solo como alteraciones anatómicas y/o fisiológicas, sino como la limitación en la realización de las actividades y la restricción en la participación, para lo cual interactúan diversos factores contextuales. La discapacidad se relaciona con aumento en la vulnerabilidad, lo que incluye el acceso a la educación, la cual es una base para el desarrollo personal y social, asociada además con mejora en la calidad de vida y la participación de las personas en condición de discapacidad, por lo que los países e instituciones deben aunar esfuerzos, ratificar compromisos y ejecutar estrategias para favorecer la inclusión educativa.

Keywords : Personas con discapacidad; CIF; educación; rehabilitación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )