SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Trauma esplénico: diagnostico, clasificación y tratamiento. Una revisión de la literatura actualActualidad: Perspectiva sobre discapacidad e inclusión en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

MENDIETA ASTUDILLO, Veronica; GALLEGOS MERCHAN, Juan Diego  y  PENA CORDERO, Susana Janeth. Frecuencia de (BLEE) (AmpC) y CARBAPENEMASAS en muestras de urocultivo, en cepas de Escherichia Coli de origen comunitario. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.275-284. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.101.

La Escherichia coli (E. coli) forma parte del grupo de las principales enterobacterias, que por su alta prevalencia y capacidad de generar resistencia a ciertos antimicrobianos es la causante de varios procesos infecciosos de origen comunitario sobre todo infecciones del tracto urinario. El mecanismo de defensa de estas bacterias es la activación enzimática a través de las Betalactamas de tipo BLEE, AmpC y CARBAPENEMASAS.

Materiales y

Métodos. Diseño documental transversal, con un enfoque cuantitativo, la población estuvo constituida por 671 informes de urocultivo procesadas en el período de enero - abril de 2020 en el Laboratorio Clínico Neolab de la ciudad de Cuenca en el Ecuador.

Resultados

. El 96,4% de las muestras son de pacientes femenino y un 3.6% al género masculino, el promedio de edad, el estudio tuvo mayor prevalencia en pacientes de 40 años de edad. El 7.62% de las muestras resultaron BLEE positivas, 0.13% AmpC y el 0% CARBAPENEMASAS. Los antibióticos con un mayor índice de efectividad para tratar la E.coli productora de BLEE en urocultivos fueron la Nitrofurantoína, la Gentamicina y Fosfomicina con índices de efectividad del 87.93%, 79,31% y 70,68% respectivamente. Sin embargo los antimicrobianos como Ampicilina presentaron una resistencia del 100% y Trimethoprim sulfa metoxazol del 72.41%.

Conclusión

. La detección de frecuencia de enzimas BLEE, AmpC y Carbapenemasas, orienta a un tratamiento terapéutico adecuado. Los pacientes con bacterias productoras de BLEE, tienen un alto índice de mortalidad al ser tratados con antimicrobianos que las bacterias presentan una resistencia alta.

Palabras clave : Infecciones Urinarias; Farmacorresistencia Bacteriana; Pruebas de Sensibilidad Microbiana; Infecciones Comunitarias Adquiridas; Enzimas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )