SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Staphylococcus aureus Resistentes a meticilina en animales de granja en Suramérica: una revisión sistemáticaFrecuencia de (BLEE) (AmpC) y CARBAPENEMASAS en muestras de urocultivo, en cepas de Escherichia Coli de origen comunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

PASTOR ROMERO, Sebastián Alejandro et al. Trauma esplénico: diagnostico, clasificación y tratamiento. Una revisión de la literatura actual. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.266-274. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.100.

El bazo es el órgano que se lesiona con más frecuencia en el trauma abdominal cerrado, presentándose en 30 a 50% de los casos, principalmente por su fragilidad y localización, su tratamiento ha estado en constante cambio a lo largo del tiempo, siendo hoy en día más utilizado el manejo conservador por sobre el intervencionista, considerando sobre todo el mayor riesgo de mortalidad y las condiciones fisiológicas posteriores a la esplenectomía principalmente en niños y adolescentes.

Objetivo.

Realizar una revisión actual del diagnóstico, clasificación y tratamiento del trauma esplénico.

Metodología

. Se realizó una revisión bibliográfica incluyendo los descriptores relacionados con trauma esplénico y su tratamiento.

Resultados.

La identificación del trauma esplénico es de vital importancia para la supervivencia del paciente, el diagnostico se puede realizar mediante estudios de imagen eco-FAST o tomografía en dependencia del estado hemodinámico del paciente, la clasificación depende de las características anatómicas de las lesiones y orienta el tratamiento adecuado.

Conclusiones.

Actualmente el tratamiento conservador está recomendado para lesiones I-III; los estadios mayores (IV y V) o cualquier grado siempre y cuando exista compromiso hemodinámico implican tratamiento intervencionista o quirúrgico, no existe una diferencia significativa entre la utilización de técnica abierta vs laparoscópica.

Palabras clave : Trauma abdominal cerrado; trauma esplénico; bazo; tratamiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )