SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Susceptibilidad de cepas de S. aureus aisladas en superficies hospitalariasTrauma esplénico: diagnostico, clasificación y tratamiento. Una revisión de la literatura actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

GALARZA GALARZA, Mónica Isabel  y  YARZABAL RODRIGUEZ, Luis Andrés. Staphylococcus aureus Resistentes a meticilina en animales de granja en Suramérica: una revisión sistemática. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.246-265. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.99.

La interacción entre los seres humanos y los animales de granja aumenta el riesgo de contagio con patógenos causantes de enfermedades zoonóticas. Entre estos patógenos destacan las cepas de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina (SARM). Inicialmente identificadas como causantes de enfermedades intrahospitalarias, hoy se sabe que estas cepas también se transmiten en la comunidad infectando, además, a distintos animales. Lamentablemente, existen pocos estudios en torno a este importante tema de salud pública, particularmente en América del Sur. Este trabajo sistematiza la información disponible en relación con la ocurrencia de cepas SARM en animales de granja en dicha región. Para ello, se realizó una revisión de la información disponible en bases de datos como Scopus, Medline y Scielo, de acuerdo a las recomendaciones de la declaración PRISMA. Se incluyeron artículos publicados en los últimos diez años, que hagan referencia la ocurrencia de cepas SARM en animales de granja, en países de América del Sur. De un total de 65 artículos, se seleccionaron 19. De estos,13 se realizaron en Brasil, dos en Ecuador, uno en Chile, Uruguay y Perú, respectivamente; un último trabajo incluye datos de varios países. La mayoría de los estudios caracterizaron cepas SARM aisladas a partir de ganado vacuno, siendo los cerdos los animales que ocupan la segunda posición de interés. En muchos de estos estudios se emplearon técnicas de biología molecular. Aunque en general no fueron reportados datos importantes como la prevalencia o el período de muestreo, destaca una elevada ocurrencia de cepas SARM multirresistentes en estos animales.

Palabras clave : Staphylococcus aureus resistente a meticilina; SARM; animales; granjas; revisión sistemática; Resistencia a antibióticos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )