SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Identificación y susceptibilidad de Candida spp. en el área ginecológicaStaphylococcus aureus Resistentes a meticilina en animales de granja en Suramérica: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

SANMARTIN ORBE, Marcia Lucia; ANDRANDE TACURI, Carlos Fernando  y  ORELLANA BRAVO, Paola Patricia. Susceptibilidad de cepas de S. aureus aisladas en superficies hospitalarias. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.233-245. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.98.

Las infecciones nosocomiales por Staphylococcus aureus tiene una alta prevalencia, debido a que esta bacteria forma parte de la microbiota de la piel del personal de salud y pacientes. Este microorganismo debido a su ubicuidad está presente en superficies y fómites, convirtiéndose en vectores para la trasmisión de infecciones.

Objetivo.

Describir el perfil de susceptibilidad antibiótica de cepas de S. aureus aisladas en superficies de un hospital de la ciudad de Cuenca.

Materiales y métodos

. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de corte transversal, descriptivo. Se recolectaron 200 muestras de diferentes superficies de áreas hospitalarias, en las que se identificó S. aureus mediante la amplificación de genes nucA Y femB. La susceptibilidad fenotípica a los antibióticos se determinó por el método de Kirby Bauer.

Resultados

. Se identificaron 6 cepas de S. aureus distribuidas de la siguiente manera: 2 cepas en el área de emergencia (33.33%) y 1 cepa (16.66%) en cada una de las áreas de: vestidores, rayos X, ecografía y odontología. La totalidad de estos aislados resultaron resistentes a: penicilina, oxacilina y amoxacilina; sensibles a trimetoprim sulfametoxazol, rifampicina, tetraciclina, cloranfenicol, vancomicina y linezolid. En el caso de la gentamicina se encontró: 3 cepas sensibles, 1 con sensibilidad intermedia y 2 resistentes.

Conclusión

. Se aislaron 6 cepas de S. aurues, en las cuales se pudo medir la susceptibilidad a diferentes antibióticos.

Palabras clave : S aureus; antibióticos; superficies hospitalarias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )