SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue11Identification and susceptibility in Candida spp. in the gynecological areaMethicillin-resistant Staphylococcus aureus in farm animals in South America: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Vive Revista de Salud

Print version ISSN 2664-3243

Abstract

SANMARTIN ORBE, Marcia Lucia; ANDRANDE TACURI, Carlos Fernando  and  ORELLANA BRAVO, Paola Patricia. Susceptibilidad de cepas de S. aureus aisladas en superficies hospitalarias. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.233-245. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.98.

Las infecciones nosocomiales por Staphylococcus aureus tiene una alta prevalencia, debido a que esta bacteria forma parte de la microbiota de la piel del personal de salud y pacientes. Este microorganismo debido a su ubicuidad está presente en superficies y fómites, convirtiéndose en vectores para la trasmisión de infecciones.

Objetivo.

Describir el perfil de susceptibilidad antibiótica de cepas de S. aureus aisladas en superficies de un hospital de la ciudad de Cuenca.

Materiales y métodos

. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de corte transversal, descriptivo. Se recolectaron 200 muestras de diferentes superficies de áreas hospitalarias, en las que se identificó S. aureus mediante la amplificación de genes nucA Y femB. La susceptibilidad fenotípica a los antibióticos se determinó por el método de Kirby Bauer.

Resultados

. Se identificaron 6 cepas de S. aureus distribuidas de la siguiente manera: 2 cepas en el área de emergencia (33.33%) y 1 cepa (16.66%) en cada una de las áreas de: vestidores, rayos X, ecografía y odontología. La totalidad de estos aislados resultaron resistentes a: penicilina, oxacilina y amoxacilina; sensibles a trimetoprim sulfametoxazol, rifampicina, tetraciclina, cloranfenicol, vancomicina y linezolid. En el caso de la gentamicina se encontró: 3 cepas sensibles, 1 con sensibilidad intermedia y 2 resistentes.

Conclusión

. Se aislaron 6 cepas de S. aurues, en las cuales se pudo medir la susceptibilidad a diferentes antibióticos.

Keywords : S aureus; antibióticos; superficies hospitalarias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )