SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Influencia de la suplementación durante el embarazo sobre el desarrollo cognitivo del niñoSusceptibilidad de cepas de S. aureus aisladas en superficies hospitalarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

ORELLANA QUITO, Julia María  y  PACHECO CARDENAS, Karla Estefanía. Identificación y susceptibilidad de Candida spp. en el área ginecológica. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.223-232. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.97.

La candidiasis es una infección causada por la acción patógena de Candida spp., catalogada como la segunda causa a nivel mundial de infección vaginal en mujeres con edades comprendidas entre 15 y 45 años. Siendo Candida albicans la más prevalente con distribución global. Uno de los problemas de importancia clínica es la resistencia a los antifúngicos debido al uso irracional de los mismos como terapia empírica y profilaxis.

Objetivo

. Caracterizar la infección por Candida spp., según: perfiles de susceptibilidad y frecuencias de candidiasis vulvo - vaginal relacionada con el balance de contenido vaginal. Así como, la presencia de coinfecciones en mujeres de edad fértil en las ciudades Cuenca - Azogues, que asisten a consulta en el Hospital Monte Sinaí, periodo enero - noviembre de 2020.

Materiales y métodos

. Estudio de tipo descriptivo, documental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 136 aislados clínicos, se utilizó un muestreo por cobertura total.

Resultados

. El grupo etario que prevaleció fue de 19 - 39 años. Candida albicans fue la más prevalente en muestras de secreción vaginal con 92.6 %, seguido de Candida glabrata 6.6 % y Candida parapsilosis con 0.7 %. Las tasas de resistencia se diferenciaron en Miconazol con 19.9 %, Itraconazol 16.9 %, y Fluconazol 14%.

Conclusiones

. El agente etiológico causal de candidiasis vulvo - vaginal fue Candida albicans. La interpretación del balance de contenido vaginal y perfiles de susceptibilidad, son herramientas clave para el óptimo tratamiento de la paciente con infecciones vaginales, evitando la automedicación y la farmacorresistencia.

Palabras clave : Candida; candidosis; vulvovaginitis; antifúngicos, susceptibilidad; farmacorresistencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )