SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Genes implicados en la gravedad de la infección por SARS-cov- 2Identificación y susceptibilidad de Candida spp. en el área ginecológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

INIGUEZ JIMENEZ, Reina Marivel; CRUZ PIERARD, Stephanie Marie  y  INIGUEZ JIMENEZ, Samuel Olegario. Influencia de la suplementación durante el embarazo sobre el desarrollo cognitivo del niño. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.207-222. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.96.

Una nutrición adecuada durante el período prenatal es esencial para el desarrollo cerebral y la función cognitiva del recién nacido. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la ingesta de folato, yodo y hierro durante la gestación repercute en el desarrollo cerebral del feto. Sin embargo, la relación con otros suplementos es menos clara.

Objetivo.

Analizar la evidencia científica disponible en lo relativo al efecto de la alimentación de la madre en el desarrollo cognitivo del niño.

Método

. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed mediante términos Mesh, entre 2011 y 2021, en idioma español, inglés y francés, con bajo riesgo de sesgo. Se identificaron 116 investigaciones, tras excluir duplicados, protocolos y revisar la idoneidad de cada artículo mediante los criterios de selección, 10 estudios fueron incluidos en la presente revisión.

Resultados.

Entre los 10 artículos seleccionados la población total fue 2731 mujeres embarazadas, mayores de 18 años. Se identificó que la suplementación materna con al menos: 900 mg/día de colina mejora la memoria visual, la suplementación entre 400 a 600 mg/día de DHA y 150 mg/día de EPA mejora la atención visual y la suplementación entre 400 a 600 µg/día de ácido fólico beneficia el nivel cognitivo del niño.

Conclusión.

Se identificó que algunos componentes del complejo B como la colina, el ácido fólico y determinados ácidos grasos poliinsaturados como el docosahexaenoico y el eicosapentaenoico, pueden tener un efecto positivo en el desarrollo cognitivo del niño siempre y cuando se suplementen adecuadamente según los requerimientos de la gestante.

Palabras clave : Desarrollo cognitivo; dieta; embarazo; niño; suplementación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )