SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Métodos diagnósticos de VPH para la prevención del cáncer cérvico uterino en EcuadorInfluencia de la suplementación durante el embarazo sobre el desarrollo cognitivo del niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

TENESACA SERPA, Andrea  y  ANDRADE CAMPOVERDE, Diego. Genes implicados en la gravedad de la infección por SARS-cov- 2. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.193-206. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.95.

El COVID-19 es una patología producida por el SARS-CoV-2, virus de carácter zoonótico capaz de producir patologías multiorgánicas. La sintomatología que produce es variada. Ante la infección algunos pacientes presentan condiciones de gravedad. Los estudios han demostrado que el rol genético tiene gran afluencia sobre la respuesta ante la infección. El objetivo de investigación es detallar los genes que están implicados en la gravedad de la infección por SARS-CoV- 2.

Metodología

. Se realizó una revisión sistemática, con base a la búsqueda y análisis de artículos originales en bases de datos de alto impacto como PudMed, Google Académico, Scopus, Taylor & Francis, ProQuest SciencieDirect; se utilizaron operadores booleanos, criterios de inclusión y exclusión con el objetivo de obtener información precisa. Los genes de inmunidad como el HLA, ACE2 y TMPRSS2 están directamente involucrados con la gravedad de la infección por SARS-CoV- 2. Los polimorfismos de los genes del polyQ del receptor de andrógenos, factor ABO coadyuvan a un deterioro del estado patológico como consecuencia de la COVID-19.

Conclusión.

Los estudios demostraron que existen genes involucrados en la gravedad ante la infección de SARS -CoV-2, pues mencionan que los polimorfismos de los genes; HLA, del polyQ del receptor de andrógenos y factor ABO producen susceptibilidad ante el COVID-19. Así mismo los genes ACE2 y TMPRSS2 intervienen en el ingreso y expansión del virus. En las diversas razas existen variantes de los genes CCL2 y MBL lo que indica que algunas poblaciones son más susceptibles que otras.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV- 2; HLA, TMPRSS2, CCL2, MBL, IL6, polimorfismo, poliglutamina, patogénesis, inmunidad, susceptibilidad, factor ABO.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )