SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Prevalencia de serotipos del virus de papiloma humano en mujeres de EcuadorGenes implicados en la gravedad de la infección por SARS-cov- 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

BRAVO CRESPO, David Israel  y  ROMAN COLLAZO, Carlos Alberto. Métodos diagnósticos de VPH para la prevención del cáncer cérvico uterino en Ecuador. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.176-192. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.94.

El cáncer cérvico uterino (CCUes la segunda causa de muerte en mujeres entre los 35 y 64 años en Ecuador. La intervención en salud sugiere el diagnóstico temprano de la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el estado citológico de células epiteliales cervicales. El VPH se considera la causa etiológica principal del 99 % del CCU.

Objetivo

. Valorar el diagnóstico del CCU a partir del empleo de métodos citológicos y moleculares en mujeres de Ecuador.

Métodos

. Revisión sistemática sobre diagnóstico de VPH y prevención del CCU. La búsqueda abarcó artículos originales en inglés y español desde 2010-2020. Se emplearon bases de datos como Pudmed, Scielo, Elsevier, Redalyc y Scopus.

Resultados

. La citología como método de tamizaje primario ha disminuido la incidencia de CCU, aunque su baja sensibilidad pone límites a la eficacia. La implementación de métodos moleculares ha permitido detectar diferentes genotipos y obtener confiabilidad en los resultados, pero su accesibilidad se encuentra limitada en poblaciones con bajos recursos financieros. El poco conocimiento y la aplicación de métodos heterogéneos dificultan que se realice un diagnóstico temprano como prevención de la infección y su relación con el CCU.

Conclusiones

. El diagnóstico certero del CCU es una necesidad urgente en el ámbito ecuatoriano. La combinación de métodos como el PAP y los métodos moleculares de identificación del VPH pueden ser herramientas suficientes a tal efecto. La valoración adecuada de la técnica de genotipificación a emplear es relevante con la finalidad de asegurar un método de diagnóstico sensible, específico y accesible a la mujer ecuatoriana.

Palabras clave : Virus de Papiloma Humano; Cáncer de cuello uterino; Diagnóstico de VPH.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )