SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11Efectos del colutorio de bicarbonato de sodio sobre el pH salival y la microflora oralMétodos diagnósticos de VPH para la prevención del cáncer cérvico uterino en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

YUXI BUSTOS, Jessica Roxana  y  GALLEGOS VINTIMILLA, Santiago Homero. Prevalencia de serotipos del virus de papiloma humano en mujeres de Ecuador. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.150-175. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.93.

El Virus del Papiloma Humano constituye un problema de salud pública al presentar una prevalencia muy alta debido a que es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, está asociado a distintos tipos de cánceres sobre todo al cáncer cérvico uterino. Este cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades oncológicas en mujeres del Ecuador.

Objetivo

. Caracterizar la infección de Virus del Papiloma Humano a partir de la prevalencia de sus serotipos asociados a lesiones cervicales en mujeres del Ecuador durante el periodo enero 2010 hasta diciembre 2020.

Metodología

. Se realizó una revisión sistemática de tipo documental de acuerdo a la declaración PRISMA. Para lo cual se incluyeron artículos de investigación relacionados con la problemática. La búsqueda se realizó en bases de datos de gran impacto como PubMed, Scopus, ScieLO, Redalyc, Google Académico, Web of Science, Springer, Taylor & Francis, Elsevier, MedLine; se encontraron 38 artículos de los cuales 10 fueron válidos para la investigación.

Resultados

. Los serotipos de Virus del Papiloma Humano más prevalentes del grupo de alto riesgo oncológico fueron el 16, 58, y 31; mientras que para los de bajo riesgo oncológico fueron los serotipos 61, 81 y 6.

Conclusiones

. No todas las regiones presentaron estudios de prevalencia de serotipos de VPH. Sin embargo, las regiones que si presentaron datos evidenciaron que el serotipo de alto riesgo oncológico más frecuente es el 16, mientras que el de bajo riesgo oncológico es el 61.

Palabras clave : Neoplasias del cuello uterino; Reacción en cadena de polimerasa; Riesgo oncológico; Virus de Papiloma Humano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )