SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número11La salud mental de los enfermeros en un hospital andino en tiempos de COVID-19Prevalencia de serotipos del virus de papiloma humano en mujeres de Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Vive Revista de Salud

versión impresa ISSN 2664-3243

Resumen

HUACASI-SUPO, Vladimir et al. Efectos del colutorio de bicarbonato de sodio sobre el pH salival y la microflora oral. Vive Rev. Salud [online]. 2021, vol.4, n.11, pp.141-149. ISSN 2664-3243.  https://doi.org/10.33996/revistavive.v4i11.92.

La caries dental es una enfermedad infecciosa producida por bacterias, es una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en la infancia, extendida por todo el mundo.

Objetivo

. Determinar el efecto del colutorio de bicarbonato de sodio (1,1%) sobre el pH salival y la microflora bucal.

Materiales y métodos

. Se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental, longitudinal, prospectivo, que tuvo una muestra de 30 estudiantes de pre-clínicas de la escuela de odontología de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Perú). de ambos sexos, divididos en tres grupos a quienes se indicó el uso de colutorios teniendo como principios activos: bicarbonato de sodio al 1,1%, clorhexidina al 0,12% y agua destilada respectivamente. Se recolectaron muestras de saliva pre y post enjuague, para evaluar el efecto sobre el pH salival y muestras de dorso de la lengua para evaluar la carga bacteriana oral. Para el análisis de datos se utilizó la prueba T de Student para muestras relacionadas, con el un nivel de significancia del 95%, en el programa SPSS Ver.17.

Resultados

. Se detecto que el efecto del buffer del bicarbonato de sodio después de su aplicación como colutorio, pasando de un pH de 6,47 a 7,97 mostrando diferencias significativas antes y después de su aplicación (p<0,05). Así también el crecimiento bacteriano después de la aplicación del bicarbonato de sodio, disminuyo en un 47,32% (p<0,05) evidenciando una efectividad antibacteriana.

Conclusiones

. Se encontró que el colutorio de bicarbonato de sodio tiene un efecto de manera significativa sobre estabilización del pH salival y una acción antimicrobiana sobre la microflora bucal, inhibiendo potencialmente a microorganismos cariogénicos.

Palabras clave : Bicarbonato de sodio; pH salival; actividad antimicrobiana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )